Iniciativas Escénicas » El secreto de Sherezade

El secreto de Sherezade

previous arrow
next arrow
Slider


Un lejano reino es gobernado con mano de hierro por el Rey Schahriar, célebre por su misoginia y su cruel costumbre de pasar cada noche con una mujer distinta, quién habrá de entretenerle con bailes y canciones, dándole muerte al amanecer. Todas las mujeres del reino han sucumbido al capricho del Rey o han huido… Todas, excepto la muy bella e ilustrada Sherezade, hija del Visir quien, muy a su pesar, debe entregarla al Monarca para satisfacer su crueldad.

Sherezade, en contra de la costumbre del país, ha sido educada en el conocimiento, la ciencia y el gusto y el amor por la literatura. Además, atesora entre sus virtudes una gran inteligencia. Para evitar la muerte, y liberar a todas las mujeres del reino de su fatal destino, urde un plan: fingirá no saber bailar ni cantar, pero se descubrirá como una hábil narradora de cuentos, historias y leyendas. A fin de entretener al Rey le contará una historia que se prolongará a lo largo de toda la noche, de tal forma que, al llegar el amanecer, la narración aún no haya concluido, dejando el final para la noche siguiente. El Rey, cautivado por la historia, y deseoso de conocer su final, no acabará con la vida de Sherezade hasta la noche siguiente, en la que la treta de ésta se repetirá una vez más…

Buscando en la biblioteca un libro con cuyas narraciones poder entretener al monarca la primera noche, dará con un viejo tomo que, al ser despojado del polvo acumulado durante años, liberará a un Genio. Éste, pese a haber sido liberado por Sherezade, le anuncia que en adelante será ella quien quede presa en el libro, pues juró hacerlo antes de ser liberado. Sherezade, utilizando el engaño, logra vencer al Genio, encerrándolo de nuevo en el libro…
Al llegar el Rey, Sherezade le narra el cuento de Alí Babá y los 40 ladrones, en el que la verdadera heroína es una mujer, la esclava de Alí Babá Luz Nocturna. El Rey no creerá la historia, ya que considera a las mujeres incapaces de desarrollar tal inteligencia. Sherezade le asegura que la historia es cierta y está escrita. Le enseña el libro, y al abrirlo, el Genio escapa y deja preso al Rey en su lugar.

Interrogada finalmente por el Rey sobre el secreto que le ha permitido vencerle, ésta dirá que su secreto es la educación y el respeto por una misma, el amor propio. Sólo cuando todas las mujeres puedan acceder a la educación como lo hacen los hombres, aprendan a respetarse a sí mismas y sean respetadas por los demás, este mundo será un lugar justo.